Historia

ANTECEDENTES

El Programa Renovación Matrimonial – REMA, creado por el padre Ángelo Enrique Camacho OP, y cuyo lema es: “Hay esperanza”, tiene sus raíces en tres programas.

A los finales de los años 50, el padre Gabriel Calvo, forjó un bosquejo para ayudar a matrimonios a profundizar en su relación, y lo llamó “Encuentro conyugal”.

En 1968, el padre “Chuck”, Charles Gallagher, s. j, asistió al fin de semana (FdS) ofrecido por el P. Calvo, y soñó con ampliar el movimiento al mundo. Al hacerlo, nació el Encuentro Matrimonial Mundial (EMM).

En mayo de 1976, el padre Ángelo Enrique Camacho OP, misionero en Chimbote, Perú, asiste invitado, a un Profundo de EMM en Boston. El equipo ejecutivo de EMM le encarga formar el Secretariado Latinoamericano del EMM, con una pareja Ángel y Lupe Aja, de México DF. Así, llega a Perú el EMM.

En agosto del año 1986, el Padre Camacho asiste invitado a un FdS de RETROUVAILLE (REDESCUBRIR) ciudad de los Ángeles, programa para parejas cuya relación de pareja estaba en crisis.  Allí el Equipo Ejecutivo Internacional aprueba que este Programa pueda llevarse a Perú.


PRIMER FDS de RETROUVAILLE EN CHIMBOTE-PERÚ

Traducido al castellano el bosquejo original en inglés y adaptado a la realidad socio-cultural peruana, se da el primer FdS de retrouvaille en el año 1987 en el balneario de Tortugas, Casa de retiro “Galilea”, Chimbote- Perú.


NACE RENOVACIÓN MATRIMONIAL – REMA

logo remaquienesSe realizan cambios y reajustes al bosquejo. El Equipo Ejecutivo Internacional de Retrouvaille, al ver la importancia y la gran magnitud de los cambios sugiere al P. Camacho fundar otro Programa. Así a inicios de 1992  se crea Renovación Matrimonial (REMA).

En 1993, con 22 parejas de las ciudades de Chimbote, Lima, Casma y Santa, el Programa REMA se consolida.

 

primerareunionrema

1era REUNIÓN ANUAL DE PAREJAS EQUIPO – ALVERNIA-CIENEGUILLA- LIMA

En enero de 1994, el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia del Perú, Monseñor Luís Bambarén aprueba la difusión y experimentación de REMA en las diferentes diócesis. REMA llega a Lima en el año 1995.


REMA ACTUALMENTE

HAY ESPERANZA!
Reunión Anual de REMA – Lima-Perú

fotoreunionremalima

Hoy en día REMA tiene presencia en Perú, en diferentes diócesis y arquidiócesis. Arquidiócesis de Lima, diócesis de Carabayllo, (Los Olivos, Lima Norte), diócesis de Chosica (Lima Este), y próximamente en diócesis de Lurín (Lima Sur).  Diócesis de Piura, de Chiclayo, de Chimbote, de Cuzco, de Huaraz.

A nivel internacional Rema tiene presencia en la arquidiócesis de Los Ángeles (2013). California. La diócesis de Las Vegas (2014), Nevada.  Y en América del Sur, en la arquidiócesis de Buenos Aires, y la diócesis de San Justo, Argentina, (2014).